lunes, 30 de agosto de 2010

El fenómeno de las redes sociales

FACEBOOK DA LA NOTA

La ya conocida red social, Faceboook, se ha convertido en los últimos tiempos, no sólo en proveedor de novedades, sino en la noticia misma. Ese espacio virtual donde se comparten fotos y comentarios con amigos, con conocidos, e inclusive, con desconocidos, ha adquirido gran presencia en los medios de comunicación.

            La capacidad de Facebook de ser fuente de noticibilidad, ha llamado mi atención a partir de la trascendencia televisiva que consiguen los grupos de usuarios de la red. Estos grupos aúnan gente a partir de gustos o preferencias en común sobre diversas temáticas.

            Un grupo ya disuelto, pero que dejó su marca, fue el que movilizó a jóvenes a través Facebook en pro de una guerra de almohadas. El hecho tuvo amplia cobertura mediática, tal vez exagere, cual choque múltiple. Con esto quiero resaltar que los hechos son lo que son por la repercusión social que alcanzan sólo por estar ligados a Facebook.

            Sin embargo, más allá de sucesos anecdóticos, Facebook pasó a ser causa de hechos que trascienden las fronteras del entretenimiento y espionaje de la vida ajena. Un ejemplo es el asesinato de Marianela, una joven estudiante de comunicación que fue degollada.

Mientras transcurría un noticiero donde la noticia llevaba más de media hora al aire, decidí googlear el hecho y di con un grupo creado por la madre de Marianela. En su Facebook, cada imagen de la hija está acompañada por amenazas dirigidas al posible asesino de la joven, que vale aclarar, el principal sospechoso es el ex novio. Las publicaciones fueron tratadas en el noticiero y la madre fue puesta en tela de juicio.

            Tratando de evitar toda subjetividad, pensé en cuáles, si los hay, son los límites de lo que uno publica. ¿Qué sucede con la acusación, con nombre y apellido, del posible responsable de una muerte? Si no me equivoco, se es inocente hasta que se demuestre lo contrario, ¿no?.

En mi opinión, las redes sociales, sobre todo Facebook, que es noticia a diario, son un arma de doble filo. Todas ellas están inmersas en una realidad virtual, que por su intangibilidad, las hace inasibles y difíciles de controlar.

A mi entender, para ser parte de estas “sociedades virtuales” se requiere una conciencia adaptada a las innovadoras y cautivadoras posibilidades que nos ofrecen como vidrieras de nuestra privacidad.

¿Es Facebook reflejo real de los ideales de los grupos creados o son identidades construidas para presentarse en sociedad?. En definitiva, estas redes son la parte más pública de nuestras vidas privadas y en ellas uno es lo que deja ver. 

Marianela

No hay comentarios:

Publicar un comentario