lunes, 20 de septiembre de 2010

Problemas Con Los Vecinos


La Presidente Cristina Fernández viajó a Chile para  festejar el Bicentenario. Esta reunión se dio en un contexto un tanto incómodo, porque las relaciones argentino-chilenas no están en su mejor momento. Esto se debe a una disputa por un exiliado chileno, Galvarino Apablaza Guerra, acusado de matar al senador pinochetista en democracia.


Los Festejos
El sábado 18 de septiembre en el Estadio Nacional se celebró los 200 años de  “vida republicana”. A la presidente se la vio animada durante toda la noche. Es más en su cuenta personal de Twitter comentó que se emocionó con el himno, calificándolo como un golpe al corazón. Fernández fue una de las mandatarias que permaneció más tiempo en los festejos a modo de gesto amigable. Otros presidentes Latinoamericanos como Evo Morales o Fernando Lugo se retiraron temprano de Santiago.

La visita
Durante la celebración la Presidente se mostró en buenos términos con el Presidente Piñera. La visita fue considerada en general como buena. Por ejemplo, el senador de la unión demócrata independiente (UDI), Hernán Larraín, dijo que la visita fue “ muy bienvenida la visita”. Antes de ir a los festejos ambos presidentes mantuvieron una reunión  de 40 minutos, donde el tema principal fue el caso Apablaza.


Caso Apablaza


     EL ex guerrillero Galvarino Apalaza Guerra es acusado del asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmá   n. Apalaza fue el fundador y lider del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Ante el pedido de Piñera de que se conceda la extradición, Fernández evitó dar definiciones. La ministra de Defensa argentina, Nilda Garré se quedó un día más en Chile donde se reunió con su par chileno, Jaime Ravinet. 









Por: Vicky

No hay comentarios:

Publicar un comentario