lunes, 27 de septiembre de 2010

Todo tiempo pasado fue mejor

Quizá las generaciones futuras, tal vez nuestros hijos o nietos, hagan de esta frase su lema. Y así, proyectándonos pensamos: ¿quién no quisiera poder prevenirlos y llegar a estar siempre presente para decirles que al mal tiempo buena cara y que la esperanza es lo último que se pierde?.

Pero en esta situación proyectar es en vano, el cambio debe empezar ya, para que los diarios nunca titulen en sus tapas en estridentes amarillos y rojos que la depresión llegó a ser una pandemia mundial.

Tal vez la solución esté en utilizar los medios a nuestro alcance, esos que nos enredan en una aldea global, para aunar fuerzas contra la tristeza, el desgano, la apatía, el insomnio y la pérdida del placer; todos ellos síntomas de que poco a poco nos va consumiendo esta peste depresiva.

La respuesta al problema seguramente no esté en cócteles de antidepresivos, ni en libros que en 10 pasos prometen convertirnos en personas exitosas, ni mucho menos en el camino más corto. Allí seguro nos espere el lobo que comió a caperucita con soluciones fáciles pero trágicas, como las drogas, el alcohol o incluso el suicidio.

Ojalá los agoreros se equivoquen y los pronósticos más que advertirnos del futuro que nos depara, nos despabilen y muestren que el antídoto contra la depresión se halla en cada uno de nosotros.

Debemos construir una sociedad colmada de valores, cuya cohesión sea incorruptible, con individuos dispuestos a trabajar y gobernantes honestos y sobre todo con jóvenes educados, motivados y felices de cargar con la responsabilidad de que el futuro está en sus manos.

Marianela

1 comentario:

  1. buenisimo,
    "Progresamos muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos.
    PENSAMOS DEMACIADO, SENTIMOS MUY POCO."

    Sobre todo pienso que se cambiaron demaciadas cosas que hacian repeler todo rastro de depresion, eso no se conocia en los niños de mi epoca.. estabas contento o triste, ahora escuche decir "esta depresivo" me causo algo de gracia jaja..
    Se cambiaron las hamacas, los partidos de futbol en la canchita de la plaza, los carritos con rulemanes que eran un verdadero acto de ingenieria, el sol, correr en la lluvia, andar en bici por medio de los charcos; por vidas altamente virtuales, en que se trata de representar un estereotipo de algo que no se es, por esa virtualidad que envuelve.. se cambiaron las risas por los "jajaja", creo que volviendo algunas cosas atras como a subir arboles, escalar muros, regalar flores, desaparecer sin que nadie sepa donde estas a modo de hazaña, seria un buen remedio para curar muchos de los males sociales que nos aquejan y recuperar un poco de esa humanidad natural que perdimos.

    ResponderEliminar